PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

viernes, 27 de julio de 2012

Baños de la Reina: Un tesoro arqueológico a la orilla del mar


Hace unos días informamos de la visita que el equipo arqueológico del vicus romano de Baños de la Reina había realizado a la pobla medieval de Ifach. Ambos proyectos, primos-hermanos y emblemáticos que representan dos valores patrimoniales de primera línea de Calp, siempre realizan actividades conjuntas en verano para la formación e intercambio de experiencias entre los dos equipos.

En esta ocasión somos nosotros los que nos hemos desplazado hasta los restos de este espléndido yacimiento que, sin ninguna duda, es unos de las grandes investigaciones arqueológicas que tenemos en la provincia de Alicante, cuya vida arqueológica muy dilatada que, para ser sinceros, comienza el botánico ilustrado valenciano Jose Cavanilles en los años 1795-1797 cuando descubre los primeros mosaicos de un establecimiento de lujo frente al mar dotado de todos los servicios y cuya extensión se nos antoja enorme y se vincula con otros establecimientos similares que se encontrarían alrededor y cuyos restos han ido apareciendo a lo largo de los últimos 50 años. Desde las campañas de Pellicer en los 60, pasando a las de Juan Manuel Abascal en los 80 del siglo XX hasta llegar a las realizadas en los últimos por Ana Ronda y Alicia Luján, Baños de la Reina es un valor patrimonial de una riqueza y rareza excepcional que le convierten en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Alicante y, por ende, de la Comunidad Valenciana.

Hoy en día, los trabajos se mantienen con un Campus Arqueológico que organiza el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) de la Generalitat Valenciana donde chicos y chicas de diferentes países y también de España, acuden a disfrutar de Calp y del yacimiento rodeados de cultura y otras actividades de formación. Un auténtico lujo de yacimiento. Un tesoro junto al mar que todos los que nos visitan deberían conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario