PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

lunes, 16 de julio de 2012

La Puerta de Ifach va tomando forma con una doble puerta y una cámara cubierta de acceso


Los trabajos en la Puerta de la Pobla medieval de Ifach están comenzando a ofrecer los primeros resultados. Recordemos que lo excavado hasta ahora nos ha ofrecido un complejo sistema de ingreso que se inicia en un corredor de 15 metros ubicado al Este al que se accede por una puerta en recodo. El ascenso por ese corredor desemboca en la auténtica puerta de la ciudad.

El año pasado descubrimos el arco de entrada de la puerta, que estaba dotado de un alamud o tranca de cierre por lo que la puerta debía tener doble hoja. Pero una vez cruzado el vano de acceso, nos encontramos antes un espacio que mostraba un enorme derrumbe de sillería que estaba vinculado a un pilar localizado en el Oeste y que nos parecía que creaba una zona cubierta asociada a la gran torre que se encuentra en el Norte y que conformaban un sistema de guardia y filtrado del acceso.

Sin embargo, este año ha aparecido un muro en el sector Norte que permite aclarar algo mas cómoi funciona este espacio o cámara de acceso cubierta y que habilita una segunda arcada o puerta que ya te deja en la calle principal de la ciudad. Actualmente, aún estamos levantando el enorme derrumbe que existe sobre la cámara pero ya podemos adelantar que existe y que disponemos de una doble puerta de ingreso directo con cámara cubierta que mejora aún más este complejo sistema de acceso a la pobla. Pero aún pueden salir mas sorpresas. Esto sólo acaba de empezar. Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario