PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

martes, 28 de agosto de 2012

Ifach descubre una pieza que vale toda una campaña



Y como suele suceder en la mayor parte de las ocasiones, Ifach guarda lo mejor para el final de las campañas. Este año, en una limpieza final de la E-6, la nueva estancia descubierta que discurre paralela al corredor de acceso a la pobla, hemos encontrado una de las mejores piezas que hemos documentado en los 8 años de trabajos en la pobla.

Se trata de una arcada completa, perteneciente seguramente a una poterna o puerta de servicio, (no a la que descubrimos en la cámara de la Puerta de Ifach en este año), que tiene una anchura de 81 cms, y una luz de ingreso de 59 cms. La pieza muestra un arco de medio punto, y se conserva completa y muestra varias marcas de cantería en una de sus caras. Los arcos se encuentran biselados con marcas oblicuas que recorren todo el bidel, pensado seguramente para encajar en unos pilares con idéntica forma, pero que aún no han aparecido.

Salvando las diferencias con otras piezas emblemáticas de la pobla, esta arcada se sitúa, sin ninguna duda, entre las mejores piezas que hemos podido documentar en lo que llevamos de excavación, siendo el primer elemento de puerta que encontramos completo. Una pieza gótica, de excepcional valor, que acrecienta aún mas el notable conjunto de material edilicio que dispone la pobla. Una pieza digna para una colección como la de Ifach.

Por supuesto, la alegría entre todo el equipo de Ifach ha sido extraordinaria, dejándonos un final de campaña, feliz e inolvidable. Ifach sabe cuidarnos. Siempre deja las mejores cosas para el final. Para dejarnos un buen sabor de boca y con el deseo de volver al año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario