PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

sábado, 22 de septiembre de 2012

El conde Ermengol y la conexion de Ifach con el condado de Urgell


Uno de los descubrimientos mas interesantes que la investigación en Ifach nos está ofreciendo lo encontramos en el estudio numismático de todo el fondo de monedas que han ido apareciendo en las diferentes campañas del proyecto. Actualmente nos encontramos preparando un pequeño trabajo sobre una de ellas que nos ha ofrecido un datos relevante que genera enormes e interesantes debates en el seno del equipo del proyecto y que tuvimos la ocasión de presentar, de forma extraordinaria, en el miniciclo de conferencias que realizamos este mes de agosto en la Casa de Cultura de Calp.

Una de las monedas más interesantes es un diner de vellón encontrado en una de las tumbas de la necrópolis de Ifach que lleva en el anverso la efigie con un báculo del que parten dos ramas que acaban en un trébol con la leyenda +ERMENGAUDUS. El reverso aparece la típica leyenda circundando una cruz interior que reza +COMES: URGELLI.

La moneda es una acuñación del Condado de Urgell que responde a la figura de Ermengol X, conde de Urgell entre los años 1267 y 1314, que es considerado el último conde de Urgell, al entregar su condado, después de un largo acuerdo con la Corona de Aragón por herencia a su muerte en 1314.

Al no tener descendencia, Ermengol X acordó con Jaime II nombrar heredera del condado a, nada mas y nada menos, que a Teresa de Entença i Constanza de Antillón y Cabrera, hija de Gombau d'Entença, que fue tutor de los hijos de Roger y Saurina d'Entença hasta su muerte en 1309. El acuerdo obligaba a Teresa a no recibir el condado mientras no casara con un hijo del rey, que en principio, no fuese a reinar, con lo que Urgell no acabaría integrada como un territorio más de la corona de Aragón.

De esta forma, Teresa casa con el infante Alfons el 10 de Noviembre de 1314. Sin embargo, la temprana muerte de Jaime II, y la retirada monástica de Jaime de Aragón y Anjou, el primogénito de Jaime II, obliga  a Alfons a asumir la corona y convertirse en Alfons IV el Benigne, aunque Teresa no llegó a verle reinar porque murió 5 días antes de que fuera coronado en 1327. Antes, ese mismo año, nació un hijo varón del matrimonio de nombre Pere, que será recordado por la historia como Pere IV d'Aragó, el Ceremoniós.

La entrada del nombre de Teresa d'Entença en este asunto genera una relación directa del condado con la pobla de Ifach, propiedad de Roger de Llùria y Saurina d'Entença, prima de Teresa. La presencia de la moneda en una de las tumbas de la necrópolis calpina abre el apasionante debate de la posible presencia de urgelitanos habitando la pobla de Ifach o viniendo a trabajar en su construcción, quizás en la iglesia, previo acuerdo de ambas primas. El diner de vellón del condado es moneda de escasa circulación fuera del territorio urgelitano lo que aumenta las posibilidades de que esta hipótesis que hemos planteado tuviera cierta solidez. 

Una vez más la arqueología nos permite plantear hipótesis donde la documentación no llega. Es un dato, solo un detalle pero enormemente interesante para seguir profundizando en los secretos que la pobla de Ifach nos sigue ofreciendo poco a poco. Moneda a moneda. Dato a dato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario