PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

jueves, 18 de julio de 2013

Los voluntarios de Baños de la Reina rinden visita a la Pobla medieval de Ifach



Podemos decir sin modestia y también con ella, porqué no, que Calp tiene dos tesoros arqueológicos de mucho valor patrimonial. Sin caer en la autocomplacencia, Ifach es un yacimiento que, en la investigación sobre la época medieval y los inicios del Reino de Valencia, está ayudando de forma importante a establecer patrones de asentamiento, de producción cerámica, horizontes cronológicos, etc...

Pero sin duda, el otro gran proyecto, cuya vida arqueológica es muchísimo más dilatada que el nuestro es el vicus romano de Baños de la Reina. Una excavación que, para ser sinceros, comienzan el botánico valenciano Cavanilles en 1795 cuando descubre los primeros mosaicos de un establecimiento de lujo frente al mar dotado de todos los servicios y cuya extensión se nos antoja enorme y se vincula con otros establecimientos similares que se encontrarían alrededor y cuyos restos han ido apareciendo a lo largo de los últimos 50 años. Desde las campañas de Pellicer en los 60, pasando a las de Juan Manuel Abascal en los 80 del siglo XX hasta llegar a las realizadas en los últimos por Ana Ronda y Alicia Luján, Baños de la Reina es un valor patrimonial de una riqueza y rareza excepcional que le convierten en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Alicante y, por ende, de la Comunidad Valenciana.

Hoy en día, los trabajos se mantienen con un Campus Arqueológico que organiza el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) de la Generalitat Valenciana donde chicos y chicas de diferentes países y también de España, acuden a disfrutar de Calp y del yacimiento rodeados de cultura y otras actividades de formación. El perfil de los voluntarios es algo diferente al nuestro, ya que no estudian Arqueología, pero la ilusión y ganas son las mismas. Acuden a echar una mano para mantener uno de los tesoros patrimoniales de Calp.

La relación entre ambos proyectos, desde que comenzamos en 2005 es muy estrecha y siempre se organizan visitas y actividades conjuntas entre los dos equipos. En esta ocasión, han sido ellos los que han subido hasta Ifach para ver los resultados de las excavaciones de este año. La semana que viene les devolveremos la visita como así haremos nuevamente en agosto. Todos aquellos que se acerquen al paseo marítimo de Calp, deberían hacer una pequeña parada en Baños para darse cuenta de todo lo que hay allí. Merece la pena. Nosotros, por nuestra parte, cumpliremos como todos los años visita obligada para volver a disfrutar de Baños de la Reina como se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario