PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

lunes, 16 de septiembre de 2013

La visita de la Presidenta de la Diputacion y del Alcalde de Calp consolidan el proyecto de investigación

 

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, se ha desplazado esta mañana al municipio de Calpe para visitar la novena campaña de excavaciones que se realiza en la Pobla Medieval de Ifach hasta el próximo 31 de agosto y para inaugurar, posteriormente, el nuevo Museu de Història del municipio que alberga medio centenar de piezas encontradas en el Penyal y cedidas por el MARQ para su exhibición temporal.

Pastor, acompañada por el alcalde de la localidad, César Sánchez, y por el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha recorrido en primer lugar el enclave natural donde este año participan en las exploraciones 40 estudiantes de arqueología procedentes de 15 universidades españolas y europeas. El objetivo de los trabajos es profundizar en el descubrimiento del sistema de acceso al Penyal, ubicado en el sector oeste del yacimiento, así como ampliar el área de la necrópolis, situada en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

La campaña, en la que colabora el Ayuntamiento y el Parque Natural del Penyal d’Ifac -dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente- y que dirige el arqueólogo del MARQ José Luis Menéndez, ha arrojado hasta la fecha el descubrimiento de tres grandes salas de unos 35 metros cuadrados cada una con material recuperado compuesto por metales y gran cantidad de cerámica, además de dos arcos de piedra, elementos todos que ofrecerán información para el estudio de la organización interna de la zona. Por otra parte, los trabajos llevados a cabo en el área de la necrópolis han ido dirigidos a ampliar y localizar más tumbas en el espacio funerario. Se han delimitado 16 nuevos enterramientos que elevan la cifra de descubrimientos a un total de 40 nichos, entre los que destacan la de un caballero, la primera inhumación doble en posición primaria o la de un clérigo o cargo eclesiástico, entre otros.
Luisa Pastor ha señalado que la valiosa información que ha ido generando este yacimiento arqueológico medieval nos permite plantear la posibilidad de crear un Centro de Interpretación que mostraría los principales restos encontrados en la zona, al tiempo que ofrecería información sobre el yacimiento y su historia. Tanto la Presidenta como el alcalde de la localidad han avanzado que esta propuesta, que se concretaría a través de un convenio de colaboración entre la Diputación de Alicante, la Fundación de la Comunitat Valenciana MARQ, el Ayuntamiento de Calpe y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, permitirá poner en valor e impulsar turísticamente esta infraestructura cultural que cada año recibe más de 130.000 visitantes.

Por su parte, el director de las excavaciones ha resaltado el éxito de la campaña de este año y ha destacado, especialmente los hallazgos de las tumbas que, hasta la fecha, corresponden todas a hombres excepto la primera localizada que es de una mujer, así como el descubrimiento de las dos arcadas de piedras. Menéndez ha indicado que este verano hemos encontrado materiales de gran calidad como hasta la fecha no habíamos conseguido y eso nos permite conocer mejor la historia y las costumbres de la comunidad que vivía en este núcleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario