PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

lunes, 16 de septiembre de 2013

Nos visita el profesor Ferran Garcia Oliver

  

Y el mismo día de la charla de Alicia Luján recibimos la visita del profesor de la Universidad de Valencia, Ferrán García Oliver, que nos hizo enorme ilusión. Acompañado de nuestro buen amigo e investigador calpino, Francesc Joan Monjó, a quien agradecemos la deferencia, Ferrán es profesor de Historia Medieval en la UV y un escritor de reconocido prestigio, así como miembro del consejo de redacción de la conocida revista de investigación L'Espill en la ciudad de Valencia.
 
Ha publicado mas de un centenar de articulos cientificos sobre la época medieval en el Reino de Valencia, entre los que hay que destacar el Llibre d'establiments i ordenacions de la ciutat de València. I (1296-1345),en colaboración con Antoni Furió en 2007 y la obra de obligada lectura Terra de feudals. El País Valencià en la tardor de l'Edat Mitjana en 1991, y Cistercencs del País Valencià. El monestir de Valldigna, 1298-1530 en 1998 o La vall de les sis mesquites en 2003. También es un reputado escritor, con novelas de ficción como La Veu d'Odiló en 2004 y libros de no ficción como Oc en 1989), París particular en 1993 y Per espaiar la malenconia en 1995, siendo premio Carles Rahola de ensayo en el año 2006.
 
Pero todo su enorme bagaje cientifico y literario no le iguala a su calidad humana, un auténtico medievalista que disfruta con cualquier detalle relacionado con aquello que ama. Verle mirar uno de los enterramientos de la necrópolis, reconociendo a un colono, fue una de las conexiones mas agradables que hemos tenido este año, ya que coincide con los rostros que ponemos los miembros del equipo cuando encontramos algo en el yacimiento. Fue un enorme disfrute discutir con él y aprender en las dos horas largas que estuvo en el yacimiento, pero ante todo, fue su calidad humana la que nos ganó, ya que la cientifica hacía tiempo que lo habia hecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario