PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

PREMIO 2010 AL MÉRITO CULTURAL 9 D'OCTUBRE VILA DE CALP - DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) Nº 27.992

miércoles, 20 de abril de 2016

Savia nueva para el equipo responsable de los trabajos de campo de IFACH 2016

Cada campaña en Ifach apostamos por introducir savia nueva que rejuvenezca el equipo técnico que afronta el reto anual de realizar los trabajos de campo en el yacimiento. En ocasiones, después de varios años de trabajar como voluntarios, algunos veteranos ascienden para tener nuevas responsabilidades en Ifach. El ciclo universitario se acaba y ahora contamos con la oportunidad de incorporarlos al área técnica apoyando los trabajos de campo y encargándose de la siempre delicada y dificil misión de organizar el laboratorio.

Este año, como no podía ser menos, anunciamos tres nuevas incorporaciones al equipo técnico que va a llevar adelante los trabajos en la XII Campaña en la Pobla medieval de Ifach. Se trata de los arqueólogos Miquel Sánchez i Signes, Diego Lagunas Reolid y Raquel Bujalance Silva, Para todos los que formamos el proyecto IFACH, los tres no son unos desconocidos. Se han formado durante varios veranos en este proyecto, desde que comenzaron sus prácticas en primero de carrera creando buena parte de lo que ahora somos como proyecto.

 Miquel Sánchez i Signes unió temporalmente su destino a Ifach en la campaña de 2010, repitiendo el año pasado durante el mes de Agosto. Los derroteros del destino arqueológico le llevó a excavar en La Vila y en otros lugares. Sin embargo, su vinculación con el proyecto ha venido del estudio de la colección numismática del yacimiento, un espléndido trabajo que será un importante capítulo de la próxima monografía que publicaremos sobre el yacimiento, en lo que esperamos que sea una vinculación de largo recorrido. Desgraciadamente, no nos sobran los arqueólogos medievalistas. Miquel se encargará, junto al co-director, Joaquin Pina Mira, del sector de la Puerta, en concreto de los trabajos de documentación de las zonas que vamos a consolidar este año.

En el caso de Diego Lagunas Reolid su vinculación con Ifach es de las más largas, ya que ha llegado a cumplir hasta seis campañas arqueológicas con nosotros.

Licenciado en la Universidad de Valencia, Diego ha pasado los veranos en Calp desde que recuerda convirtiendo su presencia en fiel colaborador, lo que motivó su paso al equipo técnico en la pasada campaña siendo responsable del Área de la Necrópolis con el arqueólogo Manuel Alejandro Sánchez.

Su presencia este año será más breve y limitada, viniendo con el objetivo de acabar la excavación de las tumbas que aún están sin documentar y finalizar los trabajos en el área funeraria.
La relación de Raquel Bujalance Silva con Ifach es más breve que sus anteriores colegas pero muy intensa. Voluntaria de la Universidad de Málaga en el año 2014, acaba "enamorada" del yacimiento extendiendo su residencia de forma indefinida en nuestra tierra, donde ahora cursa el Máster de Arqueología Profesional de la Universidad de Alicante.

Ahora, después de dos campañas trabajando con nosotros, ayudará a Diego Lagunas en sus tareas de excavación en el área funeraria de la necrópolis, con el objetivo de finalizar la documentación de todo ese sector de forma definitiva.





Sin duda, van a ser tres importantes aportaciones en el equipo técnico de IFACH 2016, el cual seguirá confiando los trabajos de campo en los arqueólogos Joaquín Pina Mira con la aportación puntual de Daniel Zambrana nuevamente como responsable del Ifach Summer Experience. Veteranos que vuelven, pero esta vez con más responsabilidades y obligaciones. Para todos nosotros, es una enorme satisfacción que puedan echarnos una mano este verano en una campaña importante, de muchos matices y de muchos recuerdos, donde su presencia ha sido parte importante de nuestro pasado como grupo de trabajo. Por eso ahora les damos la bienvenida a la que siempre ha sido su casa, aunque ahora con la responsabilidad como técnicos del proyecto. Bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario